CONSEJOS PARA PERDER MIEDO AL DENTISTA
Consejos para perder miedo al dentista. Clínica dental en Avilés.
Según la OMS, el 15% de la población padece odontofobia, un miedo en ocasiones irracional al dentista, que les provoca una ansiedad tal, que llegan a abandonar o retrasar sus tratamientos dentales, con el consecuente perjuicio para su salud. En este artículo, queremos ayudarte ofreciéndote algunos consejos para perder miedo al dentista. Las causas de este temor pueden ser varias.
- Una mala experiencia previa.
- Desconocimiento o falta de información.
- Algún trauma.
Causas del miedo al dentista
El miedo al dentista suele estar causado por experiencias negativas del pasado. Es posible que hayas tenido miedo al dentista de niño y que estos sentimientos se te hayan quedado grabados al crecer.
Algunas personas también tienen miedo a los ruidos de los instrumentos que utilizan los dentistas y los higienistas dentales para la limpieza y el examen de los dientes, por lo que pensar en ellos también podría provocar algunos miedos.
Por definición, una fobia es un miedo extremo. También puede estar relacionada con una experiencia negativa en el pasado. Tal vez haya experimentado dolor, incomodidad o una falta de empatía general en la consulta del dentista, y esto haya creado una aversión significativa a ver a otro dentista en el futuro. Se calcula que el 2,7 por ciento de los hombres y el 4,6 por ciento de las mujeres tienen dentofobia.
Aparte de los miedos y fobias relacionados con experiencias pasadas, también es posible experimentar el miedo al dentista debido a las preocupaciones que pueda tener sobre su salud oral. Tal vez te duela un diente o te sangren las encías, o tal vez simplemente no hayas ido al dentista en varios meses o años y tengas miedo de recibir malas noticias.
Cualquiera de estas preocupaciones puede hacer que evite ir al dentista.
Afortunadamente la odontología ha evolucionado, los tratamientos son menos invasivos, sistemas de anestesia diferentes (gel, spray, inyección lenta, sedación consciente) Las clínicas están diseñadas para un mayor confort, sillones ergonómicos, salas de espera infantiles, equipos multimedia con gafas 3d… )
Y sobre todo el trato humano, pocas profesiones son tan vocacionales como las dedicadas a la salud. Todos los profesionales de la clínica estarán apoyando al paciente en su camino hacia la superación del miedo.
Podemos tener el mejor microscopio, pero una mano en el hombro puede ser igualmente importante en un momento dado. Para empezar a superar el miedo hay que dar un primer paso, una primera visita y todo juntos recorreremos ese camino, seremos cómplices, no contrincantes. En nuestra clínica te daremos consejos para perder miedo al dentista.
Trucos para superar el miedo al dentista
- Acudir a un/a dentista de confianza, a quien podamos exponer nuestro temores, y preocupaciones
- Solicitar la cita preferiblemente por la mañana, pare evitar estar todo el día pensando en la cita
- Realizar técnicas de relajación, respiración
- Leer o escuchar música mientras esperamos
- Llevar auriculares durante la estancia en el gabinete, si nos incomoda el ruido
- Establecer un gesto como levantar la mano, si algo molesta
- Explicar al personal, si nos dan náuseas con facilidad, o respiramos mal…
- Acudir acompañados por algún familiar o amigo
- Estudiar la posibilidad de tomar alguna medicación relajante
- Comenzar por el tratamiento más sencillo
Ponte en contacto con nuestra Clínica Dental en Avilés y solicita tu cita sin compromiso. Estamos en C/Galiana, 8-10 bajo, Avilés. ¡Estaremos encantados de atenderte!