PERIIMPLANTITIS, CAUSAS Y TRATAMIENTO
Periimplantitis, causas y tratamiento. Dentista en Avilés.
La gran demanda de implantes dentales por parte de los pacientes en las últimas décadas, ha producido una gran incidencia de casos de periimplantitis. Por ello, como Dentistas en Avilés creemos que un enfoque preventivo así como un diagnóstico precoz son fundamentales para saber tratar esta enfermedad.
Qué es la periimplantitis
Podríamos definir la periimplantitis como el proceso inflamatorio que afecta a los tejidos situados alrededor de un implante dental y que provoca una pérdida ósea alrededor de este.
Si esta inflamación afecta solamente a los tejidos denominados blandos, lo denominamos mucositis periimplantitis. Si esta no se trata a tiempo, puede generar una periimplantitis.
Mucositis periimplantitis
Similar a la gingivitis. Se produce en los tejidos que rodean el implante. Provoca inflamación y sangrado.
Periimplantitis
Similar a la periodontitis. También se produce en los tejidos que rodean el implante con la diferencia de que se puede llegar a perder el hueso existente alrededor del implante.
Síntomas y diagnóstico
Te contamos los principales criterios que determinan la aparición de esta patología:
- Sangrado al colocar el implante
- Enrojecimiento de la mucosa situada alrededor del implante
- Dolor
- Asegurarse a través de una fotografía de que se ha producido pérdida ósea
- Movilidad del propio implante
Causas principales
Los motivos etiológicos principales de la periimplantitis pueden ser dos. El primero, la flora bacteriana que se acomoda en la cavidad oral. Esta puede ubicarse en la parte superficial del implante. La segunda, la sobrecarga oclusal. Es decir, debido a la masticación.
Además de estos, existen otros factores de riesgo como:
- Mala higiene o deficiente
- Consumo de tabaco
- El tipo de superficie del implante
- Mala calidad ósea
- Tratamiento para la periimplantitis
Hoy en día se ofrecen alternativas terapéuticas para tratar la periimplantitis basadas en el desbridamiento o rapado subgingival. Esto es, una separación del tejido gingival de forma manual o mecánica para eliminar la inflamación y restaurar el tejido.
De todas formas, el tratamiento a aplicar dependerá del estado en el que se encuentre la boca del paciente. En nuestra clínica dental en Avilés, realizamos los siguientes procedimientos:
- Tratamos la superficie del implante eliminando la placa bacteriana.
- Reducimos la inflamación regenerando los defectos óseos.
- Curetaje de las lesiones periapicales evitando la gradación de la enfermedad.
En definitiva, nuestros especialistas en implantes dentales en Avilés realizan tratamientos dirigidos a eliminar los microorganismos procurando un fácil mantenimiento a largo plazo para el paciente. Ponte en contacto con nosotros en e l985 56 76 63.