EVITAR PROBLEMAS DENTALES CON LAS REVISIONES DENTALES
Problemas dentales que se pueden evitar con las revisiones dentales. Luz Dental. Tu dentista en Avilés.
Los problemas dentales pueden aparecer en cualquier momento, incluso en hábitos tan sencillos como al cepillarse dos veces al día. Que te despierte un dolor de muelas o un diente astillado no es algo que le guste a nadie. Afortunadamente, podemos evitar que la mayoría de los problemas dentales se produzcan o se agraven demasiado visitando al dentista al menos dos veces al año o cuando sospechemos que hay algo que pueda estar mal.
Aconsejamos encarecidamente a todos nuestros pacientes que den prioridad a las revisiones dentales incluso cuando las cosas parecen estar bien. En este artículo, hablaremos de los problemas dentales más comunes que podrías prevenir acudiendo a tus revisiones habituales con tu dentista en Avilés.
Problemas dentales que se pueden evitar con las revisiones dentales
Halitosis
Algunas personas tienen mal aliento incluso después de cepillarse los dientes y usar enjuague bucal. Son muchos los factores que pueden contribuir a la halitosis, como:
- Enfermedades crónicas: Hay condiciones médicas que contribuyen al mal aliento debido al mal funcionamiento de órganos importantes como el riñón. Por ejemplo, la insuficiencia renal crónica puede hacer que los pacientes tengan un aliento a pescado o a amoníaco. Las personas con diabetes pueden sufrir una insuficiencia de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que provoca un olor afrutado al exhalar.
- Higiene bucal inconsistente: No cepillarse los dientes con frecuencia puede provocar mal aliento debido a la acumulación de restos de comida en el interior de la boca, que proporciona alimento a las bacterias. La temperatura bucal es algo mayor que la del resto del cuerpo, algo que ayuda a los restos de comida a descomponerse. Al exhalar se desprende un olor desagradable, y esto es lo que llamamos mal aliento.
- Enfermedad periodontal: Años de descuido de la higiene bucal llevan a una acumulación excesiva de placa en la línea de las encías y entre los dientes. El delicado tejido entre los dientes se debilita con el tiempo, y la caries progresa hasta convertirse en gingivitis. Si no se trata adecuadamente, esta afección se convierte en una enfermedad periodontal. Si no puedes dejar de tener un olor horrible incluso después de realizar el cepillado, existe la posibilidad de que tengas una enfermedad de las encías.
Enfermedad de las encías
Ya hemos mencionado que la enfermedad periodontal puede provocar mal aliento. Esta infección de las encías es una de las principales causas de pérdida de piezas dentales entre los adultos, y algunos estudian dichas dolencias periodontales con enfermedades cardiovasculares. Acudir a un dentista te ayudará a detectar cualquier signo de enfermedad de las encías.
Los fumadores, las personas con boca seca y los diabéticos tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad periodontal. Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen inflamación, sensibilidad o sangrado de encías, halitosis, dolor al masticar alimentos y sensibilidad dental. La enfermedad de las encías avanza por etapas, empezando por la gingivitis, que se caracteriza pro unas encías rojas o hinchadas que sangran al cepillarse los dientes. La retracción de las encías y la sensibilidad de las mismas son otros signos de gingivitis a los que hay que prestar atención.
Dientes desalineados
Tener los dientes mal alineados afecta tanto a tu autoestima como a tu sonrisa. Los dientes pueden estar apiñados o crecer fuera de sitio, de modo que acabarás teniendo una mordida abierta o submordida. Acudir a un dentista de manera rutinaria puede ayudarte a detectar estos problemas de forma temprana para que puedas conseguir un tratamiento de ortodoncia que te ayude a alinear los dientes.
Los malos hábitos, como apretar los dientes, pueden provocar dolores de cabeza, aflojar los dientes o hacer que se agrieten. Tu dentista te recomendará un protector bucal para proteger tus dientes y te recomendará actividades para aliviar el estrés, como la meditación.
Apiñamiento dental
El apiñamiento es otro problema dental que se puede prevenir si se visita al dentista con regularidad. Si notas que la superposición de dientes es cada vez más notable, o que la comida cada vez se atasca mas al masticar, pide cita con tu dentista. Además, los dientes superpuestos son más difíciles de limpiar, lo que puede desencadenar caries y erosión de la masa ósea de la mandíbula.
En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestros dentistas en Avilés y solicita ya tu cita.