¿Por qué cepillo decantarse? Manual o Eléctrico
¿Por qué cepillo decantarse? Manual o Eléctrico. Luz Dental. Dentista en Avilés
Muchas veces nos preguntamos qué cepillo de dientes será mejor para nosotros. Será mejor un cepillo dental manual o mejor uno eléctrico. Somos muchos los que hemos tenido la experiencia de ir a comprar un cepillo nuevo y observar en las estanterías de al lado otras llamativas opciones.
Lo cierto es que con ambos utensilios podemos realizar nuestro cepillado dental rutinario; siguiendo las pautas dadas por el dentista. Sin embargo, los cepillos eléctricos tienen una serie de ventajas en comparación con el convencional.
VENTAJAS DEL CEPILLO ELÉCTRICO
La ventaja más clara que hay con estos cepillos es que logran eliminar aún más restos de la placa bacteriana; la causante de provocar las caries o enfermedades periodontales como la gingivitis.
Un detalle muy especial del cepillo eléctrico es que con el, se reduce el riesgo de abrasión del diente, ya que este dispone de un sistema de control de precisión diseñado para no dañar la superficie de nuestros dientes.
El cepillado no debe realizarse con presión sobre los dientes, puesto que esto perjudicaría con el tiempo al esmalte dental.
Un punto deficiente del cepillo eléctrico es que las personas que lo utilizan, tardan un 20% y un 40% más de tiempo en cepillarse los dientes. Se dice que este tiempo de cepillado mayor se debe a algunos factores como que las personas están menos cansadas y más motivadas durante el cepillado.
Para contrarrestar este problema, algunos innovadores cepillos eléctricos tienen añadido una señal acústica con la que nos garantiza el tiempo recomendado de dos minutos por las organizaciones de salid internaciones.
Podemos decir en términos generales que estos factores nos ayudan aún más en la eliminación de la placa bacteriana de manera más fácil y sencilla. Con esto no queremos decir que los cepillos eléctricos sean mejores, pero si los que poseen un “mecanismo oscilante-rotatorio”.
Esta tecnología citada, se trata no solo de que gire el cabezal del cepillo; sino que oscila en torno a la forma del diente llegando por si solo a zonas donde acaba la encía o empieza el diente. Esta característica tiene una máxima relevancia para eliminar la placa bacteriana.
El factor negativo más destacado puede ser el coste económico a diferencia del cepillo manual.
EN QUÉ SITUACIONES ES MEJOR EL CEPILLO MANUAL
A veces puede haber algunas situaciones muy puntuales en las que recomendamos emplear un cepillo manual para ello. Por ejemplo, una de ellas, es después de habernos realizado una cirugía. En ese momento puede haber puntos de sutura delicados o estar la zona dolorida. El cepillo manual, especialmente el de cerdas ultra suaves, nos ofrece un cepillado mucho más suave y con mayor precisión en cuanto a la velocidad del cepillado de los dientes.
Otro caso en los que no es muy recomendado el uso del cepillo eléctrico será mientras se esté realizando un tratamiento de ortodoncia, debido a que es más fácil que un alambre o un bracket se suelte con el cepillo.
Algunos padres dudan de si sus hijos pueden utilizarlo y lo cierto es que no hay ningún motivo por el que no pueda usar un cepillo eléctrico.
A QUIÉNES RECOMENDAMOS EL CEPILLO ELÉCTRICO
Hay algunos segmentos de la población en los que es vital el uso de este tipo de cepillo de dientes, como, por ejemplo, las personas con discapacidad física o psíquica con problemas o limitaciones en el momento de mantener una higiene personal.
También, si eres un cuidador o un familiar encargado en atender a esa persona, incluyendo el cepillado de sus dientes, la mejor opción es un cepillo eléctrico por ser más eficaz y práctico en la eliminación de la placa bacteriana.
En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestra Dentista en Avilés y solicita ya tu cita.