Higiene bucal en niños en Avilés: Hábitos para prevenir caries y problemas dentales
La Sociedad Española de Odontopediatría declara que 1 de cada tres niños sufren enfermedades dentales. Las caries son uno de los problemas de salud dental más frecuentes en niños y, como siempre recordamos, la prevención es el primer paso para poder evitar estas enfermedades, que pueden complicarse en un futuro. En Luz Dental somos especialistas de higiene bucal de niños en Avilés.
¿QUÉ SON LAS CARIES?
La caries es una enfermedad dental cronica y progresiva. Es ocasionada por unas bacterias que se encuentran de forma normal en nuestra boca, pero que ante la falta de un correcto cepillado, utilizan los restos de alimentos como combustible para romper el equilibrio entre bacterias y sistema inmune, proliferando de forma descontrolada y produciendo caries en los dientes, o enfermedad periodontal en las encías entre otros problemas.
En el caso de los niños, las caries pueden tener mayores efectos perjudiciales, ya que puede darse una alteración de la estructura dental, afectando el desarrollo, simetría y posicionamiento de las piezas dentales permanentes. Estas infecciones también pueden causar halitosis (mal aliento) y oscurecimiento o deterioro del esmalte.
¿CÓMO PREVENIR LAS CARIES EN NIÑOS?
La respuesta a esta pregunta es sencilla: la prevención. Una higiene bucal adecuada es vital para poder evitar estos problemas de salud bucodental u otros que se puedan desarrollar en el futuro. Para ello, es importante generar unos hábitos que conviertan esta tarea en una rutina indispensable. Entre ellos, los más relevantes son:
- Visitar al dentista de manera periódica.
- Inducir el hábito de la higiene dental y el cepillado después de cada comida.
- Uso de cepillos interdentales y/o hilo dental.
- Usar el cepillo dental adecuado. Consultar con el dentista, cual es el más indicado para tu pequeño.
- Uso de colutorios y enjuagues bucales, de acuerdo a la indicación del dentista.
- Limitar las chucherías, dulces y refrescos. Del mismo modo, zumos artificiales y otros alimentos de alto contenido de azúcares artificiales.
- Sustituir dulces por frutas, las frutas son la mejor fuente de azúcares naturales, sin embargo, recuerda que debe lavarse los dientes luego de comerlas.
- Hacer de la limpieza un juego, practica juegos, canciones y actividades lúdicas para hacer del cepillado algo divertido para el niño.
- Vigilar y atender cualquier señal de alarma como dolor, inflamación y/o molestias.
Si necesitas más pautas o consejos para poder trabajar en los hábitos de higiene dental de tu peque, no dudes en consultarnos. En Luz Dental somos especialistas de higiene bucal de niños en Avilés. Trabajamos con odontopediatras expertos en el trato con los más pequeños y el cuidado de su salud bucodental.