ADOLESCENCIA Y LA SALUD ORAL

La adolescencia y la salud oral deben tratarse de una manera específica. La etapa adolescente es una etapa compleja y con muchos cambios. Y esto también revierte a la salud bucal.

Es aproximadamente a los doce años cuando termina el proceso de dentición y, por tanto, los dientes definitivos ya han salido. Es en ese momento cuando conviene que los jóvenes adquieran unos buenos hábitos de higiene bucal para que puedan mantenerlos en toda su etapa adulta. No hay que olvidar que estos dientes son los que deberán acompañarnos a lo largo de nuestra vida.

Además, cabe tener en cuenta que los jóvenes están más expuestos a factores que favorecen la aparición de caries y enfermedades de las encías, por lo que deberían ser especialmente meticulosos con el cepillado dental y el cuidado de la boca.

 ADOLESCENCIA Y SALUD ORAL

La salud bucodental en la adolescencia puede verse comprometida por varias razones:

  • CEPILLADO DENTAL. El cepillado remueve la placa que causa las caries y la gingivitis. Un cepillado insuficiente aumenta el riesgo de aparición de caries
  • HIGIENE INTERDENTAL. Limpia entre tus dientes para completar la higiene buco dental. De esta manera se removerán los restos de comida y placa que se ocultan entre los dientes.
  • HÁBITOS NO SALUDABLES. El tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada y los piercing en la boca, afectan a la salud oral. Se debe evitar el consumo de tabaco y alcohol para evitar la irritación de las encías. Una dieta basada en comida ultra procesada y chucherías, acabará dañando nuestra dentadura.
  • VISITA AL DENTISTA. Las revisiones regulares al dentista permiten detectar problemas a tiempo. De esta manera no empeorarán las patologías, que posteriormente podrían exigir tratamientos más invasivos y costosos.
  • TRAUMATISMO DENTAL. Es clave saber cómo prevenirlo y conocer qué hacer en caso de traumatismo. Para los deportes de contacto, será recomendable el uso de férulas protectoras. También evitaremos utilizar los dientes como herramienta para abrir botellas, cortar hilos o morder hielos.
  • BEBIDAS ENERGÉTICAS. Las bebidas energéticas y carbonatadas no son recomendables para la salud oral. De hecho, su alto contenido en azúcar aumenta la acidez de la boca y la erosión dental.

Luz Dentaltu clínica dental en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!