QUE ALIMENTOS DEBEMOS EVITAR CUANDO LLEVAMOS ORTODONCIA

Clínica dental en Avilés Luz Dental. Alimentos que debemos evitar cuando llevamos ortodoncia

Cuando llevamos un tratamiento de ortodoncia, la dieta se vuelve un poco más estricta. Esto se debe a variedad de motivos. Hoy te los exponemos en este artículo.

Alimentos a evitar llevando ortodoncia

Durante el tratamiento ortodóntico, deberemos prestar atención a los cuidados de nuestros dientes y encías. A continuación, os mostraremos una lista de qué alimentos evitar cuando llevamos una ortodoncia y cuáles son los más recomendados

Carnes fibrosas

Las carnes fibrosas son aquellas que pueden quedarse entre los dientes. Para evitar esto, recomendamos ingerir carne de ternera en forma de albóndigas o hamburguesas. Sin embargo, podremos comer otro tipo de carnes con textura más blanda. El pollo o el pavo tienen una textura más suave.

Alimentos pegajosos

Los alimentos pegajosos, como las gominolas o los chicles no están recomendados. Pueden adherirse al aparato de ortodoncia y dificultar su limpieza. Además, su alto contenido en azúcares podría favorecer la aparición de caries.

Alimentos ácidos

Durante el tratamiento de ortodoncia podrían aparecer llagas o heridas. Evita consumo de estos alimentos. El vinagre o las frutas cítricas, provocarán mayor incomodidad al paciente.

Productos picantes

Al igual que pasa con los alimentos ácidos, las comidas picantes podrían irritar nuestra boca. Así que recomendaremos evitar el consumo de estos alimentos.

Alimentos crujientes

Estos alimentos suelen introducirse entre los dientes y encías. Los frutos secos, las palomitas de maíz, las semillas, las galletas o el pan tostado no se recomiendan. Aunque sean beneficiosos para nuestra salud, dificultarán la higiene bucal posterior.

Alimentos duros/enteros

Hay cierto tipo de alimentos, que pueden provocar que nuestro aparato de ortodoncia quede atrapado. En el caso de comer una fruta, evitaremos consumirla en su forma entera. La prepararemos y trocearemos para que esto no ocurra. 

Higiene dental correcta

Aún evitando los alimentos que nos puedan hacer daño, hay que asegurarse de que no queda ningún resto de comida ni en el aparato de ortodoncia ni en la propia boca, ya que esto puede suponer una acumulación de placa bacteriana que puede derivar en infecciones y enfermedades periodontales. Por esto, realiza una buena higiene dental después de cada comida, usando tanto el cepillo normal como el cepillo interdental y el hilo dental para garantizarte un resultado completamente impoluto.

Luz Dental, tu clínica dental en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!