¿CÓMO PREVENIR LAS CARIES DENTALES?
¿Cómo prevenir las caries dentales? Luz Dental. Tu dentista Avilés.
La caries dental es el daño en la superficie o esmalte del diente y se puede prevenir su aparición siguiendo una higiene bucal adecuada. La caries dental comienza como una erosión del esmalte dental y puede acabar causando agujeros en los dientes. Si no se tratan, las caries pueden empeorar hasta el punto de tener que extraer el diente por completo. Las infecciones de las caries pueden empeorar y dañar las encías e incluso el hueso de la mandíbula provocando la pérdida del diente o parte del hueso.
¿Cómo prevenir las caries dentales?
Evitar los alimentos y bebidas que contengan azúcar añadido. Los alimentos que contienen azúcar y almidón estimulan una reacción dentro de la boca que provoca caries. El azúcar interactúa con las bacterias de la saliva y crea un ácido que provoca la erosión del esmalte dental. Las bebidas con azúcares añadidos como refrescos o zumos deben evitarse. El chocolate negro es una buena opción porque no suele contener azúcar. Recuerda cepillarte los dientes siempre después de cada comida. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. Aunque cepillarse los dientes dos veces al día parece muy sencillo, mucha gente no lo hace. Los dientes deben cepillarse, al menos, una vez por la mañana y otra por la noche. El cepillado elimina la placa acumulada y las bacterias que provocan las caries y enfermedades de las encías. La lengua está llena de bacterias y se recomienda limpiarla a fondo con un raspador lingual o un cepillo de dientes.
Haz del flúor tu amigo
El flúor refuerza el esmalte de los dientes y evita las caries. Podemos encontrar flúor en el agua del grifo, la pasta de dientes y en los enjuagues especializados que nos proporciona el dentista. Nuestro dentista también nos puede aconsejar tomar flúor en pastillas si considera que ayuda mejor a nuestros problemas de salud bucal.
Utilización del hilo dental al menos una vez al día
El cepillado en sí mismo no es suficiente para una limpieza a fondo de los dientes. El hilo dental es necesario para llegar a las pequeñas grietas que las cerdas del cepillo no pueden alcanzar. Sin el uso del hilo dental, la boca no está realmente limpia. La placa se acumulará gradualmente en los pequeños espacios entre los dientes y alrededor de la línea de las encías pudiendo causar caries, enfermedades de las encías y otros problemas bucales. Debemos asegurarnos de utilizar el hilo dental al menos una vez al día. Lo ideal es utilizar el hilo dental también después de cada comida.
Prestar mucha atención a las encías
Si se nota alguna diferencia en las encías, es una señal de que algo malo está sucediendo en la boca. Si parecen estar inflamadas o existe sangrado al cepillarse significa que existe un problema. El hilo dental debe usarse deslizándose entre las encías y el diente moviéndolo un poco para eliminar todos los restos de comida. También es conveniente usar enjuagues bucales que contengan flúor para combatir la caries dental y los problemas de encías o gingivitis.
Visita a tu dentista dos veces al año
Es importante tener un seguimiento de exámenes y tratamientos dentales para minimizar las posibilidades de sufrir caries. En las consultas, el dentista analiza la boca del paciente y comprueba si existen caries, si es necesario realizará una limpieza o le ayudará mediante otros procedimientos. Se deben seguir los consejos del dentista para combatir las caries y asegurarnos de tener una boca sana con el paso del tiempo.
En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestros dentistas en Avilés y solicita ya tu cita.