CUÁLES SON LOS TIPOS DE ORTODONCIA EN NIÑOS

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de corregir los dientes que están mal colocados. Los tratamientos ortodónticos mejoran la estética y funcionalidad de nuestra dentadura. Especialmente cuando realizamos los tratamientos de ortodoncia en niños.

Los tratamientos de ortodoncia son especialmente efectivos durante la infancia. En este periodo de crecimiento óseo, es más fácil corregir los defectos y las malas posiciones de los dientes. De esta manera lucirán una bonita sonrisa en la etapa adulta. En este momento pueden surgir muchas dudas o preguntas habituales, que intentaremos responder a los padres.

¿Cuándo es necesario llevar a los niños a un especialista en ortodoncia?

Se aconseja que la primera visita al ortodoncista se realice a los 7-8 años. En ese momento ha erupcionado el grupo de incisivos definitivos. En esta etapa, el crecimiento óseo es importante, y ya es posible diagnosticar si hay algún problema que se pueda corregir de manera precoz. Si el crecimiento dental y la oclusión son normales, iremos realizando revisiones anuales para controlar que la erupción dental se produce correctamente.

Es aconsejable llevar al niño al odontopediatra (especialista en Odontología Infantil) a partir de los 3 años, y por norma, una vez al año. Si a esa temprana edad se presenta algún problema de oclusión, en algunos casos, el ortodoncista ya podrá corregir el problema antes de aparecer la dentadura definitiva.

¿Qué tipo de aparatos de ortodoncia para niños existen actualmente?

Generalmente se utilizan dos tipos de ortodoncia en niños.

Ortodoncias removibles

Las ortodoncias removibles son aquellas que se pueden quitar y poner según prescripción del ortodoncista. Están fabricadas en material acrílico y se fijan a los molares mediante unos ganchos metálicos. Este tipo de ortodoncia se utiliza para corregir defectos óseos a medida que el hueso crece. Se utilizan para corregir paladares estrechos (ojival) que provocan una mordida cruzada posterior. Este tipo de aparato sólo se utiliza en niños, y cuantas más horas se lleva puesto, más rápida y evidente será la corrección. Habitualmente se utiliza durante la noche y de 4 a 6 horas durante el día.

También existen otro tipo de ortodoncias removibles, conocidas como Invisalign. Estas están enfocadas a adolescentes y adultos, pero no está de más mencionarlo.

Ortodoncias fijas

Las ortodoncias fijas son conocidas como brackets. Estos aparatos van fijados a cada diente, aunque existe otro tipo de fijación, dependiendo del caso. los brackets consiguen modificar la posición exacta de cada diente, consiguiendo así una oclusión perfecta. Existen brackets metálicos y de porcelana. Estos últimos se utilizan cada vez más por cuestiones estéticas.

¿A partir de qué edad se utiliza un aparato para los dientes?

En el caso de tratamientos ortodóncicos con aparatos removibles, se suele iniciar a partir de los 7 años. En esta edad, el niño es consciente de su utilidad y suele ser más sencilla su colaboración.

Los aparatos ortodóncicos fijos se utilizan cuando la erupción de los dientes definitivos ya se ha consolidado, ya que serán los que podremos modificar hasta encontrar su posición exacta. De esta manera conseguiremos una oclusión perfecta.

La ortodoncia también se puede aplicar cuando se es más mayor, pero la edad ideal es en la infancia, ya que aquí los huesos aún están en crecimiento, por lo que es más fácil y rápido moldear la dentadura como se desee. Cuanto más adelante en el tiempo se haga el tratamiento de ortodoncia, más lento y complicado será, aunque no imposible.

¿Qué cuidados necesita un aparato para un niño?

Cuando se utilizan aparatos ortodóncicos, se deben extremar las medidas de higiene bucal. Los aparatos fijos pueden retener restos de comida. En esta situación, puede aumentar la placa dental, así que se aconseja el cepillado después de cada comida. Cuando el aparato es removible, se realizará el cepillado antes de colocarlo, y después de su extracción. Una vez fuera de su boca, se realizará un cepillado y se limpiará con jabón neutro.

Luz Dental, dentista en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!