EL CHUPETE Y LOS DIENTES
El chupete y los dientes. Luz Dental. Tu clínica dental en Avilés.
Sabemos que el chupete genera infinitas dudas entre muchos padres. ¿Cuándo debo quitarle el chupete? ¿Es perjudicial? ¿Va a afectar a sus dientes? El chupete y los dientes es un tema de gran polémica. Gracias a eso, se han realizado numerosos estudios y análisis que indican que el uso excesivo del chupete o el mal hábito de chuparse el dedo puede ser perjudicial para el desarrollo de los dientes.
El chupete y los dientes
El uso del chupete durante los primeros meses de vida es algo habitual. El problema lo encontramos si se extiende durante más meses. Su uso se asocia en muchos casos a la aparición de caries, mordidas incorrectas o maloclusiones dentales en los más pequeños.
Pero el efecto de succión que realiza el bebé es algo natural. Les sirve para alimentarse pero también para calmarse. Por ello, su uso durante los primeros meses no es problemático.
Sin embargo, pasado el primer año, las arcadas dentarias se desarrollan y aparecen los primeros dientes. Si se sigue utilizando el chupete, estos factores pueden verse alterados modificando y desplazando los dientes e incluso produciendo malformaciones en el paladar.
Problemas habituales por uso excesivo del chupete
Existen muchos casos en niños de más de tres años con las siguientes patologías:
- Poco desarrollo del maxilar superior
- Mordida abierta que impide que los dientes superiores e inferiores se toquen
- Deformación del paladar
- Malformación de las arcadas dentarias
- Retraso en el habla
- Mal alineamiento de las piezas dentales
Recomendaciones para el chupete y los dientes
En Luz Dental aconsejamos limitar el uso del chupete a los 18-24 meses de edad. Esto es debido a que existe una fuerte asociación entre este hábito y la alteración en la posición de la lengua que puede dar lugar a maloclusiones o malas mordidas. Además, no es aconsejable su uso para retrasar cualquier comida.
También hay que tener en mente que, aunque quitemos el chupete, el niño seguramente no tardará mucho en encontrar otra cosa que llevarse a la boca. Hay que tener mucho cuidado con esto: no solo por que haya encontrado un sustituto del chupete, sino por el tamaño de este. Si es demasiado pequeño, puede atragantarse y ahogarse. Asegúrate de que este no es el caso.
Siempre que el pequeño deje a tiempo el chupete será algo positivo ya que además, reduce la incidencia de muerte súbita.
Qué hacer para quitar el chupete
Desde Luz Dental aconsejamos realizar un seguimiento por parte de expertos. Con las indicaciones del pediatra y manteniendo una relación normal con el pequeño, por norma general es suficiente para establecer unos hábitos normales.
Muchas familias usan la excusa de la Navidad para poder quitarle el chupete a su hijo. Los padres dicen a sus hijos que Papá Noel / Los Reyes Magos le intercambiarán el chupete por un pequeño regalo extra. Esto suele ser bastante efectivo en aquellos niños que están indecisos sobre dejar su hábito o no.
También recomendamos acudir al dentista lo más pronto posible para prevenir el incorrecto desarrollo de los dientes. En Luz Dental somos expertos en tratar a los más pequeños de la casa y garantizamos un correcto desarrollo de su salud bucodental.
Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Avilés y solicita ya tu cita.