Enfermedades bucales comunes: síntomas, prevención y tratamientos
Enfermedades bucales comunes. Luz Dental. Clínica dental Avilés
La gran mayoría de enfermedades o afecciones bucales son prevenibles y tratables. De ahí, la importancia de acudir a revisiones periódicas con el dentista con el fin de prevenir futuras enfermedades bucales. Por ello, hoy os contamos todo lo que tenéis que saber sobre las enfermedades bucales más comunes.
CARIES
Las caries son una de las enfermedades bucales más comunes. A continuación os dejamos los síntomas de presencia de caries, los síntomas de esta enfermedad bucal varían en función de la cantidad y ubicación de las caries:
- Dolor en los dientes y en otras zonas
- Sensibilidad en los dientes
- Dolor leve a agudo cuando comes o bebes algo dulce, caliente o frío
- Huecos o cavidades en los dientes que se pueden ver
- Manchado marrón, negro o blanco en cualquier superficie de un diente
- Dolor cuando muerdes
Ahora bien, cómo se puede prevenir la aparición de caries. Un cepillado después de cada comida con dentífrico que contenga fluoruro. Usa hilo dental o un limpiador interdental para limpiar entre los dientes, así como el uso de enjuagues. Evita el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar. Acude a revisiones periódicas o al menos una vez al año.
En caso de no llegar a prevenir la aparición de caries, a continuación mencionamos los tratamientos que son empleados en odontología para tratar esta enfermedad bucal: tratamientos con fluoruro, empastes, coronas, procedimiento del canal radicular, extracción de dientes.
GINGIVITIS
Una enfermedad bucal común de las encías, sus síntomas corresponden con los siguientes:
- Encías inflamadas o hinchadas.
- Encías de color rojo vivo o rojo oscuro, o encías más oscuras de lo habitual.
- Encías que sangran con facilidad cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
- Encías sensibles.
- Mal aliento.
Para prevenir la aparición de gingivitis desde Luz Dental recomendamos lo siguiente: práctica un buen cuidado bucal, asiste al dentista con regularidad y lleva una dieta sana y equilibrada.
En caso de no llegar a prevenir a tiempo la aparición de gingivitis, a continuación mencionamos los tratamientos que son empleados para tratar esta enfermedad bucal: Limpieza dental, si es necesario se realizará una reparación dental, continuar con correcto cepillado dental.
LLAGAS Y AFTAS
Estos son algunos de los síntomas de las aftas, una enfermedad bucal muy común entre la población.
- Dolor en la zona afectada.
- Sensibilidad al calor o al frío.
- Dificultad para hablar, comer o beber.
- Inflamación y enrojecimiento de la zona afectada.
- Sensación de ardor o picazón.
Esta enfermedad bucal común no se puede prevenir como tal, pero sí se puede postergar la aparición de aftas. Por ello, te recomendamos que preguntes a tu dentista de confianza qué cuidados y consideraciones deberías tener en cuenta.
Para tratar de esta enfermedad bucal se recomienda: enjuague bucal con soluciones antisépticas o antiinflamatorias, uso de analgésicos para aliviar el dolor, aplicación de cremas o geles tópicos que contienen ingredientes antiinflamatorios o anestésicos. Así como evitar alimentos picantes o ácidos que puedan irritar la zona afectada.
En Luz Dental, contamos con todo el equipo necesario, al igual que todos nuestros profesionales están cualificados para tratar cualquier tipo de enfermedad bucal.
Esperamos que este artículo sobre enfermedades bucales comunes te haya gustado. Luz Dental, tu clínica dental en Avilés.