¿La cáscara de plátano es capaz de blanquear los dientes?
¿La cáscara de plátano es capaz de blanquear los dientes?. Luz Dental. Dentista en Avilés
Según algunas personas en redes sociales o en blogs de internet, si frotas la parte inferior de una cáscara de plátano con tus dientes, este puede actuar como blanqueamiento “natural” en tus dientes. Sin embargo, la realidad no es así.
Hay muchas formas mejores y seguras de blanquear nuestros dientes sin falta de recurrir a remedios naturales como la cáscara del plátano. Esta no tiene ningún tipo de propiedad capaz de blanquear los dientes. Si acaso como mucho podrás utilizar la cáscara de plátano para limpiar un poco la placa dental pero como con cualquier cosa que pueda actuar como exfoliante suave.
¿Por qué muchas personas creen que la cáscara de plátano blanquea los dientes?
Han sido muchas las personas que han influenciado mal con este tema. Dicen que frotar los dientes contra la cáscara del plátano maduro, hace que las propiedades de los minerales como el potasio, el manganeso y el magnesio, se absorban en la estructura de los dientes obteniendo como resultado unos dientes mucho más limpios.
Realmente así no es como los minerales actúan en contacto con los dientes. Estos minerales nos ayudan en cierta medida muy pequeña en fortalecer la estructura dental pero no existe evidencia científica que las cáscaras de plátano hagan efecto blanqueamiento en los dientes.
Hay un estudio de investigación bastante reciente en el que se ha estudiado el efecto de la cáscara del plátano para el blanqueamiento dental y como resultado obtuvieron que la cáscara del plátano no produce blanqueamiento, si acaso realiza el objetivo contrario, unos dientes más amarillos. Además, también afirman que pierden brillo los dientes, al igual que muchas pastas de dientes blanqueadoras que son muy abrasivas.
Hay algo de verdad en que frotar la cáscara de plátano contra los dientes pueda eliminar parte de la placa y manchas dentales superficiales, pero no lo hará mejor que un cepillo dental convencional y sobre todo con una buena pasta de dientes.
Muchas personas no se dan cuenta que muchos de los objetivos que quieren conseguir con los dientes, los pueden lograr con su cepillo dental que utilizan diariamente. Si por la mañana frotas la cáscara de plátano contra tus dientes y posteriormente te cepillas los dientes, es una forma de autoengañarse de que la cáscara tenga buenas propiedades para limpiar los dientes.
Otros métodos para blanquear los dientes
Existen otros métodos caseros más eficaces que la cáscara de plátano aunque hay que decir que si deseas un blanqueamiento dental, el mejor método es el del dentista.
-El bicarbonato de sodio es un componente abrasivo suave que se encuentra en muchas pastas de dientes y en nuestros hogares. Aunque el bicarbonato de sodio es capaz de eliminar manchas en los dientes, el uso de este ingrediente podría deteriorar el esmalte dental.
-El peróxido de hidrógeno es otro químico doméstico con capacidades de blanquear y se encuentra en muchas pastas de dientes también. Sin embargo, el hecho de agitar peróxido de hidrógeno alrededor de la boca, no tendrás el mismo resultado ya que no se queda en la superficie del diente. Además, realizar enjuagues con peróxido de hidrógeno puede tener mayor probabilidad de ser tragado y es algo que debemos de evitar. La pasta dental con covarina azul funciona mejor que el peróxido de hidrógeno y que el carbón como agente blanqueador en las pastas dentales.
Todas las pastas dentales aprobadas por la Asociación Dental Estadounidense principalmente están compuestas de ingredientes blanqueadores como el peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, etc. Sin embargo, debes saber que todos ellos son agresivos y que funcionan de forma efectiva para blanquear los dientes. Estos químicos pueden acabar dañando el esmalte dental y aportando mayo r sensibilidad dental con el paso del tiempo.
En el mercado, también tenemos de fácil acceso las tiras blanqueadoras. Estas no son tan efectivas para el blanqueamiento, pero son muy baratas. Estas tiras suelen estar compuestas de peróxido de carbamida y el peróxido de hidrógeno. En algunos estudios de investigación, afirman que las tiras blanqueadoras pueden llegar a ser más efectivas que las pastas de dientes blanqueadoras.
Mitos sobre remedios naturales para blanqueamiento
Algunas opciones naturales que dicen que funcionan para blanquear los dientes son las siguientes:
Las fresas
Esta fruta contiene el ácido málico, el cual es capaz de eliminar las manchas de los dientes. Aunque, el ácido cítrico de las fresas puede llegar a debilitar el esmalte dental por lo que no recomendamos el uso de esta fruta para este objetivo.
El vinagre de sidra de manzana
Este tipo de vinagre contienen efecto ligero de blanqueador, pero también supone un debilitamiento dental debido a su contenido de ácido.
El carbón
Esta sustancia es un aditivo muy popular entre los productos de salud dental, pero sus beneficios siempre son exagerados. El carbón al igual que muchos otros, es abrasivo y puede eliminar las manchas de la superficie dental y provocar daño en los dientes.
La cáscara del limón
Prácticamente todas las cáscaras de fruta ácida pueden dar fácilmente la superficie de nuestros dientes como la del limón, pomelo, lima, etc.
La cúrcuma
Esta sustancia tiene propiedades antiinflamatorias naturales muy buenas para la salud bucal y de todo el cuerpo. Sin embargo, todos sabemos que la cúrcuma pigmenta muchísimo los dientes, dejándonos un tono amarillo en ellos y en las encías.
La mejor manera para blanquear los dientes de nuestra sonrisa es acudiendo a un profesional para que limpie y blanquee nuestros dientes. A diferencia de todos estos métodos naturales, los dentistas tienen un control exacto de los químicos que utilizan sobre la boca de los pacientes. Además de ofrecer una atención dental individualizada y con un enfoque único.
En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestra Dentista en Avilés y solicita ya tu cita.