LA RELACIÓN ENTRE EL ALZHEIMER Y LA SALUD DE LAS ENCÍAS
La relación entre el Alzheimer y la salud de las encías. Luz Dental. Tu clínica dental en Avilés.
En Luz Dental llevamos mucho tiempo haciendo hincapié en la importancia de un buen cuidado de la salud bucodental en general para nuestros pacientes.
Tradicionalmente, esto se deba a que las enfermedades de las encías no sólo son desagradables en sí mismas, sino que también se sabe que conducen a la pérdida de dientes si no se tratan. Más recientemente, los problemas gingivales, como la periodontitis, se han relacionado con toda una serie de otros problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y, ahora, cada vez más, con enfermedades como el Alzheimer.
Si tienes un amigo o un familiar con Alzheimer, sabrás lo terrible que puede ser, tanto para el enfermo como para los que le rodean. Aunque la investigación sobre la posible relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer todavía tiene un largo camino por recorrer, ahora parece haber llegado a una fase en la que se va a realizar un ensayo clínico en humanos.
¿Qué se ha descubierto entre el Alzheimer y las encías?
Se tomaron muestras de tejido cerebral, líquido cefalorraquídeo y saliva de enfermos de Alzheimer, tanto vivos como muertos. En ellas, los científicos encontraron una bacteria presente y relacionada con la enfermedad de las encías. Otras pruebas, realizadas en ratones, demostraron que estas bacterias podían transferirse de la boca al cerebro. Se desarrollaron entonces ciertos fármacos que detuvieron la degeneración de los tejidos cerebrales en los ratones.
Por supuesto, no somos roedores y esto no demuestra de manera concluyente la relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer, pero es un avance potencialmente positivo en la lucha contra esta horrible enfermedad. El siguiente paso es desarrollar un nuevo fármaco adecuado para los seres humanos y, según se espera, se llevarán a cabo pruebas clínicas en personas con Alzheimer leve y moderado. Esta es la última de una serie de investigaciones que han mostrado posibles vínculos. La esperanza es que ahora estamos más cerca de poder mantener el progreso de esta enfermedad, si no de encontrar una «cura» para ella.
La salud de las encías
Si alguien considera que la salud de las encías es secundaria respecto a la salud de los dientes, es hora de que te lo replantees. Esta y otras investigaciones indican que podemos pagar el precio de no cuidar nuestras encías a medida que envejecemos. La verdad es que no es tan difícil cuidar las encías. Basta con dedicar unos minutos cada día a limpiarlas a fondo. Además, es muy recomendable realizar limpiezas profesionales periódicas por parte de nuestra higienista.
Consejos para la salud de las encías
Siempre vale la pena recordad a nuestros pacientes que deben cuidar sus encías y las formas en las que pueden hacerlo. Puede resultarte útil recortar la siguiente sección y colgarla en la pared del cuarto de baño, para cuando tu y tu familia os cepilléis los dientes.
Cepíllate las encías, no solo los dientes
Tendemos a centrarnos en los dientes porque sabemos que pueden ceder si no lo hacemos. Sin embargo, las encías también pueden infectarse con bacterias, y las enfermedades de las encías pueden causar dolor y sangrado, además de provocar la pérdida de los dientes. Cuando te cepilles los dientes, inclina el cepillo ligeramente hacia las encías. Esto permite que las cerdas lleguen justo por debajo de la línea de las encías, donde pueden acumularse bacterias. Asegúrate siempre de que las cerdas de tu cepillo no estén demasiado desgastadas, ya que esto hará que sean menos eficaces.
Usa hilo dental
Sí, sabemos que usar el hilo dental puede ser complicado, pero, si no lo has usado antes, te sorprenderá lo que acaba en el hilo después de usarlo. Utilizar el hilo dental es una manera barata y fácil de mantener tus encías en el mejor estado, y nuestros higienistas estarán encantados de mostrarte cómo hacerlo correctamente.
Realiza un procedimiento de raspado y pulido
Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo en nuestra consulta y que suele durar en torno a los 15 minutos, aunque la limpieza inicial pueda llevar más tiempo. Es un procedimiento no invasivo que no requiere de anestesia. Se elimina el sarro que se ha acumulado en los dientes, dejando una superficie áspera. Esto dificulta la acumulación futura de bacterias. No sólo eso, sino que también se eliminarán algunas manchas superficiales, dejándote con unos dientes más bonitos y una sensación más fresca en tu boca. Este tratamiento debe ser una parte regular de tu cuidado general de la salud oral y uno que es de un gran beneficio para ti.
En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestra clínica dental en Avilés y solicita ya tu cita.