¿QUÉ CAUSA LA PÉRDIDA DE HUESO EN LA MANDÍBULA?

¿Qué causa la pérdida de hueso en la mandíbula?. Luz Dental. Dentista en Avilés 

La pérdida de hueso es típicamente el resultado de una de dos cosas: periodontitis crónica y la pérdida de un diente o varios dientes. Cuando se contrae la enfermedad de las encías, la infección se desplaza hacia el ligamento periodontal y, finalmente, al hueso de la mandíbula subyacente. En el caso de la pérdida de un diente debido a un traumatismo o a una caries, la pérdida de hueso se produce por la falta de estimulación del diente y de las raíces del mismo. Se inicia así un proceso llamado reabsorción en el que se pierde tejido óseo porque ya no es necesario. En este blog, vamos a echar un vistazo a la pérdida de hueso en la mandíbula, cómo funciona y cómo se puede solucionar.

¿QUÉ ES?

La pérdida de hueso es algo que ocurre en el hueso que sostiene los dientes. Este hueso se conoce como hueso alveolar, que constituye las crestas en las que se incrustan los dientes. Muchas personas tienen la impresión de que las dentaduras parciales o completas ayudarán a aliviar este problema, pero no es así. Por desgracia, las dentaduras postizas sólo ejercen una pequeña cantidad de fuerza de masticación, alrededor de un 10 por ciento según algunas fuentes.

Otra cosa que puede causar la reabsorción es la eliminación de los molares en el maxilar superior. Esto puede hacer que la cavidad sinusal se expanda. Como la presión de la cavidad sinusal cambia, esto puede contribuir a la pérdida de hueso en la mandíbula. Varias otras causas de la pérdida de hueso incluyen los tumores que crecen en la cara, la infección que inhibe el crecimiento de nuevo tejido óseo, y por una mandíbula o dientes desalineados que pueden afectar a la forma de morder.

DENTADURAS POSTIZAS

Al desgastar las crestas óseas, las prótesis dentales pueden acelerar el ritmo de la pérdida ósea. Esta suele ser la razón por la que muchas personas que llevan dentaduras postizas experimentan molestias, puntos de dolor o dificultad para masticar. Aunque las dentaduras postizas restauran esencialmente las coronas de los dientes, esto no significa que se conserve la estructura de la mandíbula. Aunque al principio la mandíbula tendrá un aspecto más o menos igual, con el tiempo, la barbilla empezará a acercarse a la nariz y a sobresalir. Este nuevo aspecto casi nunca es favorable y es una de las principales razones por las que las personas que llevan dentaduras postizas acaban poniéndose implantes dentales.

DENSIDAD ÓSEA

Aunque la densidad ósea puede parecer lo mismo que la pérdida de hueso, no es exactamente lo mismo. La pérdida de densidad ósea significa que el hueso se vuelve más poroso. Esto es mucho menos común que la pérdida de hueso en la mandíbula y puede ser el resultado de la pérdida de dientes también, las opciones de estilo de vida, la enfermedad y el desequilibrio hormonal.

Se pueden utilizar escáneres de TC de haz cónico para tomar imágenes en 3D de la mandíbula y buscar cualquier cambio en la densidad ósea. Si el hueso en la radiografía es de color blanco, significa que es denso. Estas zonas de baja densidad pueden evitarse al realizar implantes dentales o utilizar técnicas que aumenten la densidad ósea en esa zona.

INJERTO ÓSEO

El injerto óseo es el proceso que tu especialista en salud oral utilizará para restaurar el hueso de la mandíbula y prepararlo para la colocación de implantes dentales. El injerto óseo no siempre es necesario, pero en algunos pacientes será necesario para garantizar que los implantes dentales puedan integrarse correctamente en el hueso. Tu dentista o periodoncista siempre buscará la forma menos invasiva de hacerlo, pero suele consistir en tomar hueso de otra parte del cuerpo y aplicarlo a la zona afectada para que crezca gradualmente. Esto suele llevar hasta varios meses para que el hueso se recupere por completo.

ELEVACIONES DE SENO

Otra cosa para preparar la mandíbula para los implantes dentales es una elevación de seno. Cuando los dientes de la mandíbula superior en la parte posterior se eliminan, el hueso de la cresta comienza a reabsorber lo que resulta en una pieza muy delgada de hueso entre las raíces de los dientes y el seno. Un procedimiento de elevación de seno se realiza levantando el seno ligeramente e insertando material óseo en el espacio y permitiendo que crezca. Al igual que el injerto óseo, este procedimiento tardará varios meses en terminar de cicatrizar antes de que se puedan aplicar los implantes dentales.

Afortunadamente, los injertos óseos y las elevaciones de seno no siempre son necesarios para los implantes dentales y depende totalmente de tu historial de salud oral y de la cantidad de hueso que se haya perdido a lo largo de la cresta o cerca de los senos. Tu periodoncista trabajará estrechamente con usted y se asegurará de que entiende lo que hay que hacer antes de colocar los implantes dentales.

En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestra Dentista en Avilés y solicita ya tu cita.