QUÉ COMER CON BRACKETS
Qué comer con brackets. Clínica dental en Avilés.
¿Sabes lo que puedes y no puedes comer con brackets? Seguro que te lo preguntas. Pues desde nuestra clínica dental en Avilés te lo queremos poner fácil con este artículo. Seguro que te interesa.
Llevar ortodoncia no significa que vayas a vivir a base de purés y alimentos insípidos durante el tratamiento. Saber qué alimentos puedes y no puedes comer con los brackets te ayudará a conseguir unos resultados óptimos una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia.
Evitar que se dañen los brackets y mantener los dientes libres de caries durante el tratamiento debe ser tu principal preocupación. Utiliza esta lista para eliminar para ayudarte a que tus elecciones alimentarias sean agradables, sabrosas y respetuosas con tu tratamiento de ortodoncia.
Disfruta de:
- Fruta blanda
- Verduras cocidas
- Granos cocidos suaves, pan de corteza suave
- Leche y yogur
- Carne magra y tierna, tofu
- Frutos secos suaves o en crema
Ten precaución con:
- Fruta dura
- Verduras crudas duras
- Cereales integrales sin moler, pan de corteza dura
- Carne con hueso
- Frutos secos duros, enteros o en trozos
- Caramelos
¿Puedes comer fruta llevando brackets?
La fruta es una parte esencial de una dieta saludable. Se recomienda que los niños coman de 1 a 2 tazas de fruta al día.2 Aunque la fruta es una gran opción para la salud, como dentistas en Avilés sabemos que la forma de comerla es un reto cuando se tienen brackets.
La fruta dura, como la manzana, por ejemplo, puede ser muy difícil de morder, debido a los brackets. Las peras y los melocotones inmaduros plantean el mismo problema. Así que corta las frutas duras en trozos del tamaño de un bocado para que se puedan masticar con los dientes posteriores.
Las frutas blandas son fáciles de morder para los usuarios de brackets, pero cuando los dientes están tiernos, especialmente después de un cambio de alambre, incluso la fruta más blanda puede ser una pesadilla. Elija frutas como los arándanos, las frambuesas y las moras para los días en que los dientes estén sensibles.
Las verduras y los brackets.
Las verduras aportan vitaminas y minerales esenciales para el organismo en crecimiento. Los niños deben consumir de 1 a 2 tazas de verduras al día.2 Al igual que la fruta, las verduras deben prepararse de forma ligeramente diferente para las personas que llevan ortodoncia. Las verduras duras y crudas, como las zanahorias, la coliflor y el brócoli, son difíciles de morder con brackets y pueden incluso hacer saltar un bracket del diente. Cuando prepare verduras crudas, córtelas en trozos del tamaño de un bocado que puedan masticarse fácilmente con los dientes posteriores. La mayoría de las verduras pueden disfrutarse cocinadas, lo que es el sueño de un portador de brackets porque la cocción ablanda automáticamente los alimentos. Si tiene problemas para comer su verdura favorita cruda, intente cocerla al vapor hasta que esté tierna o hervirla hasta que esté blanda.
Comer cereales cuando llevamos brackets.
Los cereales aportan fibra, hierro y muchos otros nutrientes que necesitas. Los productos integrales proporcionan además un valor nutricional óptimo para su organismo. Los granos son generalmente un grupo de alimentos fácil para los usuarios de brackets porque la mayoría de los productos de grano son muy suaves y fáciles de masticar. Sin embargo, hay algunos productos de grano con los que si llevas brackets debes tener cuidado: Comer pan de corteza dura o una tostada, es difícil para alguien con brackets ya que es muy difícil de morder. Así que ablanda un poco el pan calentándolo o rómpelo en trozos del tamaño de un bocado.
Los granos enteros sin moler también son un reto. Se atascan entre los aparatos e incluso entre los dientes. Así que evita las semillas y los granos pequeños.
Lácteos.
Unos huesos y dientes fuertes dependen de una dieta rica en calcio. Los productos lácteos nos aportan calcio, vitamina D, potasio e incluso proteínas. Por ello, los productos lácteos son una excelente opción para los usuarios de brackets porque la mayoría de éstos son blandos y requieren muy poca masticación.
Te animamos a que optes por leche, queso y yogur bajos en grasa. Y si no toleras la lactosa, los productos lácteos a base de soja son una gran alternativa láctea que también suelen ser blandos y fáciles de consumir con ortodoncia. Pero cuidado, al comer queso blando, es posible que se atasque entre los brackets y los alambres. Intenta preparar trozos de queso del tamaño de un bocado o compra queso en tiras que se pueda separar fácilmente.
La carne y los brackets.
La carne aporta proteínas y hierro. Ambos son esenciales, especialmente para los cuerpos en crecimiento. Sin embargo, la carne supone un problema para los pacientes con ortodoncia. La carne es es fibrosa, por lo que es difícil de masticar. Además se atasca en los brackets y entre los dientes. Los cortes duros pueden ser tan difíciles de masticar que acaban aflojando las bandas que rodean las muelas. Comer carne directamente del hueso, como las alas de pollo y las costillas, se convierte en un peligro para los aparatos dentales porque se corre el riesgo de que se salga un bracket.
Así que selecciona cortes de carne magros y tiernos y córtalos en trozos del tamaño de un bocado antes de comerlos. Retira la carne del hueso antes de comerla. Buenas opciones son el pescado, el pollo y la carne magra de vacuno o de cerdo. El tofu también es una buena alternativa vegetariana, ya que es blando.