¿Qué son las carillas de composite?

¿Qué son las carillas de composite?. Dentista en Avilés.

Si no se está a gusto con la sonrisa, la solución más rápida, natural y personalizada son las carillas de composite. En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué son las carillas de composite?

Las carillas de composite es un tratamiento de estética dental, muy demandado en la odontología moderna. Permite mejorar la estética de la sonrisa de una manera rápida y natural. Consiste en modelar directamente sobre la parte visible de los dientes una resina de alta resistencia.

La técnica consiste en estratificar pequeñas capas de composite con diferentes características estéticas (translucidez, opalescencia, croma, etc.) para imitar la estructura dental. De esta manera se corrigen pequeñas imperfecciones de color, forma, tamaño o volumen, textura o posición de manera natural.

¿Cuáles son las indicaciones de las carillas de composite?

De manera global, la principal indicación es armonizar una sonrisa con pequeños defectos. Las carillas se realizan sobre dientes ligeramente separados, levemente torcidos, rotos o desgastados, con manchas o con formas no armónicas para mejorar la apariencia de la sonrisa.

Es un tratamiento muy usado y demandado cuando muchos de nuestro pacientes terminan un tratamiento de ortodoncia en Avilés y quieren perfeccionar aún más la simetría de algún diente. Este tratamiento es popular sobre todo entre pacientes jóvenes, puesto que es muy conservador con la estructura dentaria y son reversibles, por lo que podrían retirarse para colocar unas carillas de porcelana en el futuro.

¿Cómo es el proceso?

Generalmente se realizan en una sola sesión, tras una cita previa de rigor. En ella, el paciente indica qué es lo que no le gusta de su sonrisa o la parte que quiere mejorar. En esta cita se hace un estudio con fotos y moldes, con la finalidad de diseñar el tratamiento que mejor se ajuste al caso específico. En ocasiones se puede realizar una prueba en boca del resultado final con un material provisional antes de la realización del tratamiento definitivo (mock-up) o sobre las fotos realizadas.

Normalmente la cita de realización de las carillas es larga. Aún así, no suele requerir de anestesia y tras su finalización ya se puede hacer vida normal. Al cabo de unos días se hará una revisión para comprobar que todo está bien y a gusto del paciente, realizando algún refinamiento o pulido si fuese necesario.

¿Qué cuidados debo tener con carillas de composite?

Tras la realización de las carillas, como tras cualquier otro tratamiento, es importante llevar a cabo una higiene bucodental adecuada y acudir a las revisiones pautadas. De esta manera se determinará el protocolo a seguir para el correcto mantenimiento de las carillas en cada caso en particular y te daremos consejos personalizados.

Normalmente requieren un leve pulido cada 6-8 meses para devolverles el brillo inicial, dependiendo de los hábitos y de los cuidados de cada paciente. Idealmente se debe disminuir el consumo de alimentos y bebidas que tiñan las carillas y dientes. Estos pueden ser el vino tinto, café, té, curry o salsa de soja. Por los mismos motivos (y por muchos otros), se debe de evitar también el tabaco.

Abandona malos hábitos

Como es comprensible, deben de abandonarse hábitos como el de morderse las uñas y romper o morder determinados objetos con los dientes que llevan carillas. Éstas pueden desgastarse o romperse con mayor facilidad que un diente natural realizando las mismas acciones.

Evita alimentos duros¡

Debe de evitarse también morder alimentos extremadamente duros. Un ejemplo son las zanahorias crudas, el turrón duro, manzanas, ciertos frutos secos o bocadillos porque se generan fuerzas de palanca que podrían fracturar las carillas. Por último, es de suma importancia el uso de férulas de descarga en casos de bruxismo o de férulas de protección si se practica algún deporte de riesgo.

¿Cuánto duran las carillas de composite?

La durabilidad de las carillas de composite  depende de muchos factores, como los hábitos de cuidado oral del paciente, el tipo de alimentos consumidos y la calidad del trabajo realizado por el dentista. Sin embargo, en condiciones ideales y con el cuidado adecuado, las carillas de composite suelen durar entre 5 a 8 años antes de requerir reemplazo o retoque.

Si te interesa el tratamiento de carillas dentales, ponte en contacto con nuestra Dentista Avilés. Nuestros expertos en implantes dentales te aconsejarán sobre el mejor tratamiento que se adapte a tu caso. Luz Dental  985 56 76 63.