RAZONES Y REMEDIOS DE LA DECOLORACIÓN DENTAL
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Razones y remedios para la decoloración dental. Luz Dental. Tu dentista Avilés.
Los dientes descoloridos pueden llegar a causar una mala primera impresión. Los dientes manchados pueden acabar con tu autoestima y afectar a tu vida personal. La gente ve a aquellos con dientes amarillentos y manchadas como si tuviesen mala salud o no tan atractivos como podrían. Si quieres conocer más sobre la decoloración de los dientes, sigue leyendo.
¿Qué causa la decoloración dental?
La decoloración de los dientes se divide en dos categorías principales: la intrínseca y la extrínseca. Las manchas intrínsecas se encuentran en lo más profundo del diente y ninguna cantidad de tiras blanqueadoras o de blanqueamiento dental podrán con ellas. En estos casos, los odontólogos suelen recomendar otras opciones como recubrir el diente con carillas o coronas. Las manchas extrínsecas son las que afectan a la capa externa de los dientes, el esmalte. Pueden eliminarse con un cepillo o un blanqueador.
Manchas intrínsecas
Las manchas intrínsecas pueden provenir de enfermedades, como la celiaquía, el raquitismo o las deficiencias de calcio, entre otros. Ciertos medicamentos, como los antisicóticos y los antihistamínicos pueden provocar la decoloración interna de los dientes. Los traumatismos dentales, sobre todo en la infancia, también provocan decoloración en el interior del diente.
Manchas extrínsecas
Las manchas extrínsecas suelen estar relacionadas con los hábitos y el estilo de vida. Las personas que no se cepillan ni usan hilo dental con regularidad acumulan placa y sarro, lo que hace que los dientes parezcan amarillentos. Ciertos alimentos y bebidas manchan los dientes si no se lavan después de comer o beber. El consumo de tabaco también es una de las principales causas de la decoloración de los dientes.
Las restauraciones dentales antiguas también pueden hacer que los dientes parezcan grises. Si tienes empastes metálicos antiguos, tu dentista puede sugerirte que los sustituyas por empastes blancos de composite. Las caries dentales no tratadas también pueden hacer que un diente parezca oscuro. Ningún producto de blanqueamiento dental puede afectar a este tipo de manchas, por lo que siempre es mejor consultar a un dentista si sólo se tiene un diente descolorido.
El envejecimiento también hace que los dientes se vuelvan amarillos. El esmalte de los dientes se va desgastando con el tiempo, dejando al descubierto la capa de dentina amarilla que hay debajo. La genética influye en la resistencia y la duración del esmalte dental de una persona, aunque ciertos alimentos pueden ayudar a fortalecer el esmalte.
Alimentos y bebidas que pueden dañar tu sonrisa
Algunos alimentos y bebidas son ácidos, lo que hace que el esmalte dental sea más susceptible a las manchas porque pueden penetrar en la superficie. Otros alimentos y bebidas contienen taninos que permiten que el color se adhiera más fácilmente al esmalte. Los alimentos y bebidas que pueden causar manchas en los dientes son:
- Remolacha
- Curry
- Granadas
- Arándanos
- Salsa de soja
- Vinagre balsámico
- Salsas de tomate
- Gaseosa
- Zumo de uva
- Vino tinto
- Café y té
¿Qué alimentos ayudan a mantener los dientes blancos?
Los siguientes alimentos, además de nutritivos, sino que ayudan a mantener los dientes blancos:
- Fresas
- Piñas
- Peras
- Manzanas
- Espinacas
- Coliflor
¿El tabaco está arruinando tu sonrisa?
A menos que consumas tabaco muy ocasionalmente, lo más probable es que esté amarilleando tus dientes. Con el tiempo, este amarillo se volverá marrón.
El efecto mortal del tabaco en los dientes
La mayoría de personas fumadoras saben que puede causar numerosos problemas de salud como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardíacas. El consumo de tabaco también es responsable de una serie de problemas de salud bucodental que van más allá de la decoloración de los dientes, incluyendo un elevado riesgo de desarrollar enfermedades de las encías o cáncer oral.
Cómo evitar la decoloración de dientes por el consumo de tabaco
Lo más importante es ser estricto con tus hábitos de higiene bucodental. Cepíllate dos veces al día, usa el hilo dental al menos una vez al día y usa colutorios. Visita a tu dentista cada seis meses y haz una limpieza profesional.
Cepíllate los dientes después de fumar, puede ayudar. Sin embargo, la mejor opción es dejar de fumar. Pide a tu dentista consejo para intentar dejar de fumar. Millones de personas consiguen dejar de fumar cada año para mejorar sus vidas; tú también puedes hacerlo.
¿Cómo pueden los fumadores conseguir unos dientes más blancos?
Lo que puedes hacer de tu mano es el uso de productos blanqueantes, como tiras, geles o dentífricos blanqueadores. Estos productos pueden blanquear ligeramente los dientes, pero no son lo suficientemente fuertes como para blanquear los dientes de un fumador habitual.
Tu dentista puede ofrecerte un blanqueamiento dental en la clínica dental que puede hacer frente a las manchas del tabaco. Los dentistas usan blanqueadores profesionales, mientras que los que puedes comprar tú personalmente tienen un agente blanqueador más débil.
¿Cómo prevenir la decoloración de los dientes?
Existen carias cosas que puedes hacer para ayudar a mantener tus dientes más blancos, incluyendo:
- Practicar una buena higiene dental.
- Enjuagarse o cepillarse después de consumir alimentos y bebidas que manchen los dientes.
- Usar una pajita para beber los líquidos que manchan los dientes para evitar que se manchen los dientes delanteros.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Realizar una limpieza dental dos veces al año.
Las mejores opciones de blanqueamiento dental
El tratamiento más eficaz para cada caso depende de la decoloración. Después de un examen exhaustivo, tu dentista puede buscar cualquier problema que deba ser resuelto primero. Si tienes coronas, empastes de composite, dientes sensibles, enfermedad de las encías, ciertas condiciones médicas o estás embarazada, habla siempre con un dentista antes de seleccionar cualquier opción de blanqueamiento dental.
Tus opciones son las siguientes:
Pastas de dientes blanqueadoras
Eficaces para las manchas leves, pero pueden provocar sensibilidad dental.
Tiras y geles blanqueadores
Son un poco más eficaces, pero también pueden causar sensibilidad.
Los sistemas de blanqueamiento dental basados en férulas
Los dentistas ofrecen un sistema de férulas más eficaz que aquellos que se venden en farmacias, ya que el agente blanqueador es más potente y la férula está hecho a medida para mantener el blanqueador fuera de las encías.
Tratamientos profesionales de blanqueamiento dental en clínica
Son la opción más eficaz, ya que producen resultados rápidos y espectaculares. Si tienes una decoloración profunda en un diente que no responde al blanqueo, tu dentista puede colocar material adhesivo o una carilla de porcelana sobre la parte delantera del diente para ocultar la decoloración. Recuerda que los tratamientos de blanqueamiento dental son semipermanentes, incluso cuando se coloca un adhesivo o una carilla. Si sigues consumiendo alimentos y bebidas que manchan sin enjuagarte después o sigues consumiendo tabaco, las manchas volverán a aparecer.
En Luz Dental somos expertos y garantizamos una correcta salud bucodental. Ponte en contacto con nuestros dentistas en Avilés y solicita ya tu cita.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]