SANGRADO DE ENCÍAS. ¿CÓMO EVITARLO?

Sangrado de encías: ¿Cómo evitarlo?. Clínica Dental en Avilés

Existen dos preguntas muy comunes en nuestros pacientes acerca del sangrado de encías:

“¿Es normal que me sangren las encías?”

“¿Que puedo hacer para que dejen de sangrarme?”

Por norma general, el sangrado de encías se debe a una insuficiente higiene dental, pero en ocasiones, puede ser síntoma de una enfermedad periodontal.

El sangrado de encías es una sintomatología que debe de tratarse inmediatamente. De no ser así, pueden producirse otro tipo de enfermedades bucales que pueden llegar a poner en riesgo nuestra salud.

Muchas personas dejan pasar por alto el sangrado de encías aunque sangren cada vez que se cepillan los dientes. Esto no es normal y no hay que ignorarlo, ya que esta pequeña enfermedad de las encías puede evolucionar a algo mucho más grave por el simple hecho de haberlo ignorado. Es por esto por lo que insistimos en que la higiene dental es sumamente importante: para, entre otras cosas, que las enfermedades periodontales no avancen hasta un punto en el que ya no se pueda recuperar nada.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL SANGRADO DE ENCÍAS

Una de las soluciones más sencillas que tenemos a nuestro alcance, es el uso correcto del cepillo de dientes. Por contra de lo que se cree, cepillar los dientes más fuerte no hace que éstos queden más limpios. Un cepillado inadecuado, empeorará el estado de nuestra dentadura. Por eso es importante lavarse los dientes dos veces al día, pero de manera adecuada.

El cepillado se debe de realizar de manera circular, evitando los movimientos bruscos. Un buen cepillado dura al menos dos minutos. Pero habrá que tener cuidado en las zonas de sangrado frecuente. En esa zona, nos cepillaremos con más suavidad.

La elección correcta del cepillo, tendrá mucha importancia. Generalmente se recomienda un cepillo de cerdas suaves cuando se tienen encías sensibles. La limpieza interdental diaria es también importante. Utilizar el hilo dental una vez al día, ayudará a prevenir problemas bucales como el sangrado de encías. Además, el uso de un colutorio después de cada cepillado disminuirá el sangrado de encías.

Seguir una dieta rica y equilibrada ayudará a la prevención y mejora del sangrado de encías. Para ello es fundamental reducir el consumo de azúcares y el tabaco. Por contra, los alimentos ricos en calcio y vitaminas, así como el consumo de agua, evitará la acumulación de sarro y bacterias.

Por último, recuerda visitar a tu dentista frecuentemente para revisar tu salud bucal y detectar a tiempo las infecciones y enfermedades bucales. Además de poder controlar las enfermedades dentales, también se revisarán la alineación de los dientes para comprobar si se necesita realizar un tratamiento de ortodoncia. También se pueden localizar otros problemas como una mala mordida, sonrisa gingival, caries o cualquier otro problema relacionado con la salud bucodental. La prevención es lo mejor para evitar problemas en el futuro, recuérdalo.

Luz Dentaltu clínica dental en Avilés. Te ofrecemos los tratamientos más adecuados para tu salud dental. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte!