La Periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes y que pueden llegar a afectar al hueso. Si no se trata a tiempo, los efectos sobre la salud de la periodontitis pueden ser muy graves, por eso te animamos a que solicites una cita con nosotros y realices una revisión de tu salud periodontal.
Fase de gingivitis
Produce inflamación de la encía a causa del depósito de placa bacteriana sin que afecte al hueso que rodea al diente.
- Es el estadio más inicial y leve de la enfermedad periodontal.
- Es reversible si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente. De lo contrario puede evolucionar a una periodontitis.
¿Cómo se trata?
La gingivitis se combate eliminando el sarro presente en los dientes, normalmente con el uso de un ultrasonidos (lo que se conoce comúnmente como “una limpieza”). En Luzdental explicamos que hábitos hay que cambiar y como realizar las técnicas de higiene adecuadamente para evitar que la gingivitis vuelva a aparecer.
Fase de la periodontitis
Enfermedad infecciosa originada por bacterias que se introducen debajo de la encía y a las que es imposible acceder con técnicas de higiene caseras o limpiezas normales.
- Es un estadio más avanzado de inflamación que incluye destrucción de hueso
- Se produce una destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes.
- Si no se trata a tiempo puede llevar a la pérdida de los dientes afectados.
¿Cómo se trata?
Al igual que en la gingivitis es necesario eliminar todo el sarro presente en los dientes. En el caso de la periodontitis, las bacterias se encuentran más profundas en las bolsas formadas entre la encía y el diente. Para acceder a estas habría que realizar un raspado y alisado radicular (conocido comúnmente como “curetaje”), y en los casos más severos una cirugía periodontal.
Una vez cese la infección, la encía y hueso perdidos se pueden reponer mediante injertos.